domingo, 1 de mayo de 2016

Juegos de Psicología

Sorprendió hace pocos años en el ámbito científico la noticia sobre el avance en el seguimiento del tratamiento de la Diabetes: casi un 40% de incremento en la correcta aplicación de hábitos alimenticios y de administración de la medicación cuando se hacía a través de un Juego de Salud.

Desde entonces, la tecnología y la política sanitaria se han centrado en innovar los tratamientos incorporando la motivación del paciente y la ausencia de una valoración negativa o juicio moral para una aplicación más personal y eficiente del tratamiento prescrito. Aunque la población objetivo continúa siendo sólo el paciente diabético.

Ahora mismo, la Gamificación (ludificación) o GHealth de todos los tratamientos para una mayor calidad del servicio sanitario es una prioridad. Y dada la responsabilidad que tiene la Psicología Experimental en el diseño de estrategias de motivación, requiere que sea la Psicología Sanitaria la que se convierta en modelo para las demás especialidades de la Salud.

Un Juego de Salud tiene las mismas características que una actividad recreativa, es más interesante cuando se juega en grupo, red social o participantes con sintomatología similar. Tiene unas normas o instrucciones sencillas. Incluye dinámicas generales de cooperación y competición (dentro y entre equipos) que sirven para aumentar la cohesión grupal. Plantea retos o desafíos que simbolizan las dificultades reales a las que se enfrenta la persona en su vida diaria. Las respuestas acertadas tienen como premio la acumulación de puntos, estrellas, etc. que permiten adelantar al equipo contrario y subir de categoría o nivel personal. Y tiene un final, que coincide con el logro de una meta y su celebración.

Los mejores juegos de salud en el último año son los que se difunden a través de Vídeo Juego interactivo y se dirigen hacia la Rehabilitación, Cardiología, Diabetes, y Dieta saludable. En el ámbito de la Psicología, un buen porcentaje de la investigación y desarrollo se ha dirigido a los RRHH y el rendimiento laboral. Y, en el plano sanitario, el mejor Juego de Salud ha sido "Gomins", vídeo juego para fomentar la Inteligencia Emocional en la población infantil.

Ahora es el momento de incorporar a los tratamientos psicológicos convencionales la Dinámica de Juego con el objetivo de aumentar la salud de forma autosostenible en menos tiempo y a menor coste. TelPsi viene desarrollando en formato presencial su "Programa de Modulación Emocional": dinámicas para aumentar en Asertividad y avances en Habilidades Sociales, con bastante satisfacción por parte de sus participantes.


En este caso, en el "Primer Día de la Marmota" el tablero de juego es un Escenario de adaptación progresiva, un Monasterio laberíntico. El juego dura 24 horas, 10 jugadores repartidos en dos equipos colaborativos que compiten por un premio. 15 dinámicas que incluyen el listado completo de Emociones por resolver y aprender a gestionar. Y un objetivo, el cambio de vivencia emocional y de estilo de aceptación y compromiso con la autorrealización personal.


Está previsto para finales del mes de agosto de 2016 la adaptación del Curso de Inteligencia Emocional Avanzado TelPsi a formato de Juego de Salud: Ciudad de Ember. Un juego ARG en su fase de descubrimiento y embarque para la adquisición de habilidades en la gestión de emociones.

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