viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad y Desorden Alimenticio


Sorprende el dato de que más de la mitad de los diagnósticos en los trastornos de alimentación, que siempre nos recuerdan a la anorexia nerviosa y hábitos purgativos, son en realidad trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE).

En la clínica habitual de estas alteraciones es frecuente el diagnóstico de Trastorno A. por atracones, de A. por sobreingesta compulsiva o cualquier otro tipo de hábito que tiene como consecuencia el malestar del paciente, un riesgo para su salud si existe otro problema físico o un trastorno de Obesidad crónico.

Sorprende también el hecho evidente de que este tipo particular de síndrome se acusa con mayor frecuencia en fechas como esta en las que nos mueve un impulso a consumir estimulados por la cultura, la presión comercial y una tolerancia social al abuso en la ingesta.

Si se valorase nuestro comportamiento en relación a la ingesta en ese segmento de tiempo resultaría un ambiente nocivo de tolerancia poco saludable que sugeriría su evitación, una frustración acumulada que se compensa con la comida o la cena de ese día, y un ensayo más (reforzado positivamente) que nos dirige a un problema de salud crónico. Esto es, poco que añorar en el caso de encontrar una motivación para modificar hábitos justo ahora, en esta ocasión que podemos significar de ese modo.

Ánimo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario